Bajo el cielo de Groenlandia:Parte II

AKULLARUSEQ & GLACIAR NAAJAAT SERMIAT

El día amanece cubierto de nubes, el sol aun no ha despertado son las 9:00 a.m, todo el material recogido y cargado en los kayaks, hoy se prevee una jornada dura por lo largo del recorrido. German lidera el grupo, pasadas dos horas remando necesito parar y estirar los pies, no se porque extraña razón hoy tengo las rodillas muy doloridas, quizás por la incomoda posición y el poco espacio para poder moverme dentro del kayak, pronto encontramos un lugar donde poder amarrar y descansar, son las 12:00 a.m hora que aprovechamos para comer y tumbarnos al calorcito del sol que acaba de salir de su letargo.2014-Groenlandia-186

2014-Groenlandia-165 2014-Groenlandia-168 2014-Groenlandia-169 2014-Groenlandia-171 2014-Groenlandia-180

Continuamos la travesía bordeando la península de Aqullaruseq a través del fiordo Qarelallit, el grupo forma una casi perfecta linea recta, gracias a la practica de estos días ya no estamos tan desperdigados como al principio.2014-Groenlandia-190 2014-Groenlandia-191 2014-Groenlandia-193

2014-Groenlandia-194

Conforme avanzamos, el numero de icebergs va aumentando, señal que nos aproximamos a nuestro próximo destino, la forma y tamaños de los bloques de hielo es muy diversa, la mayoría parece que acaban de ser esculpidos por un artesanos del cincel. Mari tiene que pedir ayuda a German por un problema en su chaleco salvavidas, las risas y el buen humor acompaña a todo el grupo.2014-Groenlandia-197 2014-Groenlandia-198 2014-Groenlandia-201 2014-Groenlandia-212

¿ Queda mucho German…? “…pregunta alguien del grupo, ya nos quedan pocas fuerzas y aunque el entorno es mágico, todos tenemos ganas de llegar…….. ” Hasta la puntita…”, nos contesta, llegados a la ” puntita ” viramos a la derecha y un imponente frente glaciar, el Naajaat Sermiat, rompiendo sobre el agua nos recibe con los brazos abiertos.

2014-Groenlandia-183

2014-Groenlandia-206

2014-Groenlandia-207 2014-Groenlandia-210 2014-Groenlandia-216 2014-Groenlandia-218

Es inevitable no quedarse durante unos minutos en silencio, observando el frente glaciar, con el único sonido de las aves marinas y el baiben del kayak producido por el leve oleaje, de pronto un estruendoso ruido que proviene del glaciar, un serac, parte del glaciar que se resquebraja creando grietas de formas irregulares y produciendo un sonido parecido al de una bomba,  que por su naturaleza inestable, constituye un gran peligro para las travesías glaciares, por lo que damos por terminado nuestro tiempo de relajación y meditación a bordo del kayak.

2014-Groenlandia-319

2014-Groenlandia-220

Hoy no tenemos previsto hacer ningún treking por la zona, así que toca descansar en tierra, montar tiendas, y preparar la merienda…..hasta la cena tenemos tiempo libre que utilizamos para hacer un buen puñado de fotos y videos, pero antes hay que cambiarse de ropa, momento que aprovecho para darme un baño en las heladas aguas, son ya muchos días sin una ducha caliente y mi nariz me pide a gritos un baño aunque sea rápido.

2014-Groenlandia-222 2014-Groenlandia-223 2014-Groenlandia-244

El sol poco a poco va desapareciendo por el horizonte, pero antes de entrar en el tipi a degustar los ricos manjares que ha preparado German para cenar, dedicamos los últimos rayos de sol para hacer una buena serie de fotografías que llevarnos de recuerdo.2014-Groenlandia-231 2014-Groenlandia-234

Terminada la cena Denis nos vuelve a ofrecer un chupito de PEKET, y es obvio que no vamos a declinar tan suculenta ofrenda. Como cada noche a German le llega el mensaje a través de su teléfono GPS, aurora boreal nivel 3, nivel que se ha repetido las ultimas tres jornadas sin el resultado esperado, y como cada noche después de la cena,  las risas y el buen humor se desatan en el interior del tipi, en mas de una ocasión Mari trata de explicar a Denis el porque de nuestras carcajadas, he de recordar que Denis no habla castellano, por lo que me resulta difícil explicarle.2014-Groenlandia-240a

AURORA BOREAL NIVEL 3

Después de cenar al calor del tipi, abrigados hasta las orejas y con los equipos de fotografía preparados,  salimos a la caza de la tan esperada Aurora Boreal. Ninguno de nosotros podía imaginar lo que nuestros ojos y corazón experimentarían esa noche, donde un mar de estrellas dibujan cientos de figuras, Orion, Casiopea, Leo, aunque la Osa Mayor se va a convertir en nuestra anfitriona, el Speaker que anuncia el espectáculo que estamos a punto de ver.2014-Groenlandia-332

De repente alguien del grupo exclama con entusiasmo ¡!..a la una…!! El método de las agujas del reloj es el que utilizamos para avisar hacia donde hemos de mirar, a la una, un hilo fino y verdoso se asoma con timidez de entre las estrellas y se une en perfecta armonía con otra aurora que aparece imponente a las once y así hasta llenar el cielo de un tapiz verde. Todos apunto con las cámaras Denis, Mari e Idoia sujetan una réflex, “el bola” y yo una minicompacta con la que nos fue imposible conseguir una sola instantánea, nervios y ansiedad por tener un recuerdo que poder compartir con nuestros seres queridos, aunque el autentico recuerdo lo llevaremos en forma de sensaciones en nuestro corazón y cabeza hasta el fin de nuestros días.2014-Groenlandia-333

Varios intentos después Idoia consigue una foto perfecta, esa noche es difícil que hubiera alguien en el mundo que tuviese mas ilusión en sus ojos que cualquiera de nosotros, para lo que los habitantes de Groenlandia era habitual para nosotros es un acontecimiento único y extraordinario. Una autentica danza de formas verdes en el cielo donde las estrellas hacen de actores secundarios.2014-Groenlandia-328g 2014-Groenlandia-328h 2014-Groenlandia-328i 2014-Groenlandia-328j

Tumbado boca arriba en el frío y rocoso suelo para no perder detalle tomo una bocanada de aire fresco, con la piel erizada y los ojos húmedos, no se si por el frío o por la emoción de haber cumplido un sueño, me mantengo inmóvil y en silencio durante unos minutos para no perderme ningún detalle, en este mismo instante es cuando comprendo aquello en lo que creían lo Inuits, que la aurora boreal no es más que el camino celestial a un mundo mas allá y su luz se desprende de la llegada de nuevos espíritus.2014-Groenlandia-328 2014-Groenlandia-328a 2014-Groenlandia-328b 2014-Groenlandia-328c 2014-Groenlandia-328d 2014-Groenlandia-328e 2014-Groenlandia-337 2014-Groenlandia-338 2014-Groenlandia-339 2014-Groenlandia-340Tan solo nos falta poder salir en alguna de las fotos y poder decir, ” yo estuve ahí, por fin conseguí realizar uno de los sueños que tenia desde hace muchos años ” , y aunque la tarea se presenta difícil, después de varios intentos fallidos tanto Mari como Idoia consiguen hacer esa foto que asi lo demuestra.2014-Groenlandia-328e 2014-Groenlandia-328f

Ya en la tienda de campaña intento asimilar todo lo vivido y sentido esta jornada, entre bostezo y bostezo se escucha un extraño sonido que proviene del exterior, tras comprobar que nadie del grupo ha salido de las tiendas nos preguntamos a la mañana siguiente que podía haberlo provocado, quizás un espíritu en los que creían los inuits, quizás algún animal perdido por la zona.

GLACIAR QALERALLIT

No os podéis imaginar lo que uno siente cuando sale de la tienda de campaña y observa todo lo que le rodea, la enorme lengua glaciar procedente del INLANDIS, el reflejo de los icebergs en el mar, las aves marinas, el silencio interrumpido por el estruendoso ruido de los seracs agrietándose y desprendiendo grandes bloques de hielo al mar, el leve oleaje perdiéndose en la playa de arena color grisáceo, me lleno los pulmones de aire puro y fresco mientras mi cabeza piensa ” increíble “.2014-Groenlandia-228

La jornada de hoy sera una aproximación al glaciar a bordo del kayak para luego continuar hasta otra lengua glaciar, el QALERALLIT, lugar desde donde se inician la mayoría de expediciones que parten hacia el Polo Norte y por donde esta previsto que hagamos un pequeño trekking pisando el hielo del INLANDIS.

2014-Groenlandia-247

2014-Groenlandia-287

2014-Groenlandia-240 2014-Groenlandia-256 2014-Groenlandia-259 2014-Groenlandia-264

2014-Groenlandia-279

Unos minutos junto  al glaciar nos resulta suficiente para darnos cuenta lo minúsculos que somos frente a tan imponente muro de hielo, puede ser peligroso mantenerse mucho tiempo cerca de la pared de hielo a causa de los continuos desprendimientos y el fuerte oleaje que estos pueden provocar, por lo que reanudamos la marcha. Tras sortear con cuidado una zona completamente cubierta de escarcha y saludar a un grupo que se dirigían al frente glaciar en zodiac continuamos con la travesía.2014-Groenlandia-241 2014-Groenlandia-269 2014-Groenlandia-273 2014-Groenlandia-274 2014-Groenlandia-275

2014-Groenlandia-290

♪ ♫ ♩ ♬ Plaisir d’amour ne dure qu’un moment ♪ ♫
Chagrin d’amour dure toute la vie
Tu m’as quittée pour la belle Sylvie
Elle te quitte pour un autre amant. ♪ ♫ ♩

” Plaisir d’amour ” es la canción que tararea continuamente Denis, y que acaba contagiandonos  durante todo el trayecto.2014-Groenlandia-246

A una decena  de metros y escondido tras los pequeños bloques de hielo que escampan a sus anchas por encima del agua, divisamos la lengua glaciar del Qalerallit.2014-Groenlandia-291

Estos frentes glaciares se extendían en uno solo, pero los efectos del cambio climático lo han divido en tres partes. Cambiamos las botas de agua y el traje maloliente y sudoroso de neopreno, por calzado y ropa de montaña para subir por un sendero de tierra que nos conduce a pies del INLANDIS, desde aquí se inician la mayoría de las expediciones hacia el polo norte.2014-Groenlandia-2942014-Groenlandia-296

2014-Groenlandia-300

Tras un breve pero merecido descanso, iniciamos la caminata sobre una de las masas de hielo mas antiguas del planeta, a cada paso que damos podemos ver gran cantidad de grietas, algunas de interminable caida, sumideros, cuevas, seracs y otras formaciones heladas que confieren al glaciar ese aspecto laberíntico y sorpresivo.

2014-Groenlandia-303

2014-Groenlandia-307

2014-Groenlandia-304 2014-Groenlandia-309

2014-Groenlandia-306 2014-Groenlandia-307 2014-Groenlandia-308 2014-Groenlandia-313 2014-Groenlandia-313a

De vuelta a nuestro campamento nos desviamos de la ruta para hacer una parada en una pequeña playa donde llenar las cantimploras y el bidón de agua de un riachuelo que corre con agua fresca y limpia proveniente del glaciar, de la cantimplora a la garganta sin necesidad de potabilizarla, todo un lujo, aprovechamos también para lavarnos la cabeza con champú biodegradable, son ya muchos días con el pelo enredado y lleno de sal, un lavado rápido, el agua helada nos produce dolor de cabeza.2014-Groenlandia-314 2014-Groenlandia-315 2014-Groenlandia-316 2014-Groenlandia-316a 2014-Groenlandia-316b

2014-Groenlandia-317 2014-Groenlandia-322 2014-Groenlandia-323

MANIITSOQ & TREKING

Penúltima jornada de kayak y ultima noche que pasaremos en tiendas de campaña, hoy recorremos al completo el fiordo de Qalerallit y parte del fiordo Ikersuat para llegar a la isla de Maniitsoq, el sol luce con fuerza y el mar esta muy calmado, al poco de iniciar la travesía nos cruzamos con una bandada de aves marinas que aletean con fuerza al paso de los kayaks.2014-Groenlandia-364 2014-Groenlandia-365

Atras dejamos el blanco de las paredes de hielo por el marrón de las paredes rocosas y el verde de la tundra que poblan gran parte del litoral de Groenlandia

2014-Groenlandia-368 2014-Groenlandia-370 2014-Groenlandia-371

Tras algo mas de hora y media de remo hacemos la habitual parada para descansar y comer algo.2014-Groenlandia-372 2014-Groenlandia-373 2014-Groenlandia-374 2014-Groenlandia-377 2014-Groenlandia-378

Llegados a Manitsoq y después de montar las tiendas, hacemos un pequeño treking por una zona donde habitualmente se ven Caribues, sera nuestro ultimo treking por el país de la tierra verde, se aproxima el día de la despedida, pero aun disfrutaremos del ultimo vivac y de la ultima jornada de kayak por aguas Groenlandesas.2014-Groenlandia-379 2014-Groenlandia-380

Desde lo alto del cerro y a lo lejos vemos la isla de la oreja, allí se inicio esta aventura en kayak y allí terminara mañana.2014-Groenlandia-388 2014-Groenlandia-3912014-Groenlandia-381

Los caribues no han aparecido por la zona, aunque hemos visto uno a lo lejos, de vuelta al campamento nos encontramos con restos óseos de dos ejemplares yaciendo sobre el pasto verde, y como no podía ser menos El Bola y yo simulamos una lucha de machos, o mas bien dos tipos haciendo el ganso2014-Groenlandia-393

2014-Groenlandia-396

A la hora de cenar Denis nos vuelve a sorprender esta vez en forma de lomo embuchado y botella de whiskey que degustamos a ritmo de música que sale de los móviles de German y Denis. Esta sera la ultima noche en la que dormiremos encima de suelo rocoso y desnivelado, mañana lo haremos en el Albergue de Narsaq……..buenas noches…..2014-Groenlandia-401 2014-Groenlandia-402 2014-Groenlandia-403 2014-Groenlandia-404

LAST DAY & QUINGARSUUP ( ISLA DE LA OREJA )

El día amanece nublado con amenaza de lluvia, hoy es la ultima jornada que vamos a pasar a bordo del kayak, todos somos conscientes que en breve esta aventura se acaba. Nos hacemos un selfie de grupo que tener de recuerdo.2014-Groenlandia-4082014-Groenlandia-409 2014-Groenlandia-417 2014-Groenlandia-4182014-Groenlandia-248

El ritmo que marcamos es pausado, es el recorrido mas corto de todos los realizados y queremos disfrutar cada segundo. Para rematar este viaje, a unos 50 metros de nosotros aparece imponente una ballena expulsando agua, yo personalmente, pase un momento de emoción, quizás algo de pánico al no saber la reacción del enorme cetáceo pero es cierto que durante unos segundos el grupo se mantuvo en silencio, quietos, dejando atrás el rastro en el agua que marcó el cetáceo. No hay fotografía del momento.2014-Groenlandia-419 2014-Groenlandia-420 2014-Groenlandia-421 2014-Groenlandia-422 2014-Groenlandia-424 2014-Groenlandia-426

Llegados a la isla de la oreja la lluvia cae suave sobre nosotros, ya solo nos toca esperar a que venga nuestra zodiac para llevarnos de nuevo a la localidad de Narsaq donde pasaremos las ultimas horas en este increíble país.2014-Groenlandia-428 2014-Groenlandia-434 2014-Groenlandia-437 2014-Groenlandia-438

2014-Groenlandia-432

Atras dejamos muchas sensaciones vividas, mucho cansancio, pero sobretodo satisfacción por haber conocido y disfrutado de un país que nos ha aportado y ofrecido una cantidad innumerable de cosas.

NARSAQ

Ya en el hostel podemos disfrutar de una larga y reconfortante ducha con agua caliente, ya eran demasiados días sin oler a limpio, esta noche seremos nosotros los que nos encargaremos de la cena, dejamos a German descansar por un día, y aunque los precios son bastante altos en este país, optamos por un menú compuesto de ensalada, que Denis ha preparado con mucho esmero y como plato principal unos huevos estrellados con patatas y carne de Caribu a la plancha, regado con vino tinto. Despedida con unas cervecitas en el Artic Cafe.

2014-Groenlandia-440 2014-Groenlandia-441 2014-Groenlandia-442 2014-Groenlandia-444 2014-Groenlandia-446

2014-Groenlandia-448

2014-Groenlandia-447 2014-Groenlandia-449

2014-Groenlandia-451

SEE YOU MY FRIENDS, THE END

Es hora de volver a casa y reencontrarnos de nuevo con la familia y amigos, nuestra pequeña aventura a tocado a su fin, es hora de las despedidas, no es un adiós amargo, sino un hasta siempre, cientos de momento y situaciones vividas que recordaremos con añoranza con el paso del tiempo…2014-Groenlandia-456

Las impresionantes vistas desde el avión, el tímido silencio de grupo durante las primeras horas, las juguetonas focas saltando al paso de la zodiac, la cadena humana, la sonrisa de los pequeños inuits, el imponente chorro de agua del cetáceo dándonos la bienvenida a la isla, los cariñosos besos y abrazos de la anciana en el Artic Caffe, la ginebra y el whisky de Denis, los puritos después de la cena, el sabor fresco del salmón recién pescado, los tes y cafés a media tarde, el azul turquesa de los iceberg, las puestas de sol frente al glaciar, el estruendo de los Seraks, el silencio a bordo del kayak, el tango improvisado de German y El Bola, el olor fresco a valle, el calor del tipi a la hora de la cena, la interminables jornadas a bordo del kayak, las extremidades doloridas, los menus improvisados de German, la osa mayor y sus estrellas, el pelo enredado de “el bola”, los rápido baños checos en las heladas aguas del ártico, el frío cortante a bordo de la zodiac, las traducciones de Mari, las auroras boreales, los huevos estrellados con patatas, las fotos de Idoia, el chupito de licor de café con hielo del glaciar, “las pinkis”, los misteriosos ruidos por la noche junto a las tiendas, los ronquidos de no se sabe quien, la ducha con agua caliente en Narsaq, la tranquilidad, la paz, el silencio, la incomunicación con el exterior, pero sobre todo las risas y el compañerismo, todo gracias al grupo con el que compartir todos y cada uno de estos buenos momentos.image5 image6

image7

2014-Groenlandia-464 2014-Groenlandia-472 2014-Groenlandia-473 2014-Groenlandia-484 image8

Hasta siempre German, Denis, Mari, El Bola, Idoia….